Análisis de firmas en un juicio

Empresas o particulares pueden enfrentarse a un proceso judicial donde es necesario analizar las firmas en un documento porque se pone en duda su autenticidad.

Puede tratarse de una firma que no se reconoce de contrario, o al revés, que una de las partes quiera demostrar que la firma es suya.

Cuando se dan estos casos, es necesario utilizar una prueba pericial caligráfica, que demuestre que es auténtica y no ha sido alterada o manipulada.

¿Cuál es el proceso pericial de comprobación de firmas?

La duda sobre la autenticidad de la firma en un documento provoca muchos conflictos tanto entre particulares como con empresas, y normalmente la controversia debe dirimirse en un procedimiento judicial, en el orden social, civil o penal.

Todos firmamos de una forma personalizada, y nuestra firma, que es nuestro sello personal, incluye una serie de rasgos que la identifican, por lo que no hay dos firmas iguales.

Cuando se discute su autenticidad es necesario verificarla para determinar la autoría de la misma, y para ello es necesario acudir a una prueba pericial caligráfica, que va a determinar si ha sido o no falsificada mediante su análisis caligráfico.

proceso pericial firmas

El cometido del perito calígrafo es investigar una firma desde un punto de vista caligráfico, para demostrar si se ha producido alguna alteración o falsificación, siguiendo un riguroso método que le permite determinar una posible manipulación del documento o sobre la autoría de la firma controvertida.

Para ello, realiza un análisis comparativo entre la firma cuya autenticidad es dudosa (firma dubitada) y la reconocida por el firmante (indubitada) a través del llamado “cotejo de letras” o prueba pericial caligráfica.

El cotejo de letras tiene tal importancia que es la única prueba pericial cuyo modo de realizarse se recoge expresamente en la Ley de Enjuiciamiento Civil (arts. 349 y siguientes). 

Además de la comparación de la firma, el perito analiza el llamado cuerpo de escritura, que es un texto corto, de pocas líneas, que el supuesto firmante escribe en presencia judicial.

En un procedimiento judicial esta comparación se realiza bien con una firma indubitada realizada en presencia judicial, o bien comparando la dudosa con la suscrita por esa persona en un documento público, como una escritura notarial, el DNI o el pasaporte, entre otros.

Para realizar el análisis comparativo, el perito calígrafo utiliza procedimientos grafológicos muy rigurosos encaminados a establecer la autoría de la firma controvertida: tecnología biométrica, topología de presión del trazo, o técnicas grafométricas, grafonómicas y grafoscópicas.

De esta forma podrá determinar la identidad de quien escribe, analizado desde el punto de vista de la autoría, lo que le permite validar o refutar la identidad del supuesto firmante.

Las conclusiones del perito calígrafo se plasman en un informe pericial que es ratificado y defendido por el perito en el acto del juicio.

¿Tiene más validez una firma electrónica o manuscrita?

La firma electrónica tiene el mismo valor que la firma manuscrita, y con el auge de las nuevas tecnologías, la ha sustituido en multitud de operaciones documentales por sus múltiples ventajas sobre la firma manuscrita en papel.

Soluciones como las que ofrece efirma GO permiten firmar cualquier documento electrónico como si fuera un papel, ahorrando tiempo y costes, y ganando en seguridad.

En un juicio, la firma electrónica tiene valor tanto jurídico como probatorio como medio de prueba electrónico siempre que cumpla con los requisitos legales recogidos en el Reglamento eIDAS.

Aunque utilizar la firma electrónica implica las mismas garantías legales que hacerlo en papel, su grado de seguridad es mayor, al garantizar la integridad del documento y la identidad del firmante, y permite constatar que el documento firmado existía en una determinada fecha o que su contenido no ha sido alterado desde entonces.

VERIFICACION IDENTIDAD FIRMA ELECTRÓNICA

¿Es posible modificar una firma electrónica avanzada?

Cuando utilizas la firma electrónica avanzada para suscribir un documento electrónico, éste se convierte en inalterable, siempre que se haya generado con un certificado que cumpla todos los requisitos legales y a través de un dispositivo seguro, como el que ofrecemos en efirma GO.

Las especiales características de este tipo de firma permiten tanto identificar a su autor como verificar que el contenido no ha sufrido ninguna modificación desde que se firmó, y si se produjera una alteración, podría detectar ese cambio e informarnos de que el documento ha sido manipulado.

Si quieres empezar a disfrutar de todas las ventajas que te ofrece la firma electrónica avanzada para agilizar la firma de tus documentos con seguridad, en efirma GO tenemos la solución que necesitas.

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