
La firma electrónica ha ido ganando adeptos de un tiempo a esta parte, y no es de extrañar teniendo en cuenta la cantidad de ventajas que ésta supone para las empresas. ¡Descubre todo lo que le puede ofrecer la firma digital a tu negocio!
Firma electrónica: Ventajas generales
La firma electrónica, de manera general, es un conjunto de datos electrónicos que acompañan a un documento electrónico y que sirve para identificar al firmante de una manera inequívoca. Además, sirve para asegurar la integridad del documento que se firma, así como el no repudio del mismo.
Así, la firma electrónica es un elemento casi imprescindible en las empresas, ya que facilita y agiliza la firma de documentos. Pero no sólo eso, sino que tiene otra serie de ventajas que no deben dejarse pasar:
La firma electrónica reduce costes
Una empresa que cuenta con un sistema de firma electrónica se obtiene grandes ventajas y una importante reducción de costes, ya que se elimina los costes que van asociados a la firma de documentos en papel. Una e firma elimina los costes de impresión, de papel, gastos de envío, etcétera.
Disminuye el riesgo
La firma electrónica es jurídicamente vinculante; es decir, como hemos comentado, identifica al firmante de manera inequívoca y asegura la integridad del documento. De este modo, permite mejorar tanto la seguridad como el cumplimiento normativo de los registros electrónicos.
La firma electrónica permite ahorrar tiempo
El hecho de no tener que firmar manualmente los documentos en papel permite reducir de manera considerable el tiempo que se dedica a las firmas. Por tanto, al digitalizar estos procesos se proporciona una vía más sencilla para firmar documentos y adquirir información sobre las actividades en cada fase de la recopilación de firmas.
Se minimizan errores
Una de las grandes ventajas de la firma electrónica es la posibilidad de minimizar errores gracias a la digitalización de los procesos, ya que de esta forma se evita el conocido factor humano y los errores que cometemos por nuestra propia naturaleza. Así, sin errores, es todavía más práctico y rápido todo el proceso posterior a la mera firma de documentos.
Permite aumentar el espacio en la oficina
Digitalizar el proceso de firma permite, a su vez, aumentar el espacio en la oficina. Esto es posible gracias a que se reduce la cantidad de papel a almacenar, así como la cantidad de archivadores y otros dispositivos de almacenamiento que suelen ocupar mucho espacio en la oficina.
La firma digital mejora las relaciones
La firma digital es, al fin y a cabo, una vía mucho más moderna y sencilla de finalizar los flujos de trabajo. Por tanto, esto hará que clientes, empleados y proveedores puedan disfrutar de una experiencia mejor y más eficiente, por lo que estarán más satisfechos y se evitarán discusiones.
Supone un compromiso ambiental
Contar con un sistema de e firma en la empresa refleja una imagen de responsabilidad ambiental por parte de la misma. La reducción de gasto de papel, entre otros, es un paso importante para el cuidado del medio ambiente. Es, por tanto, también un punto a valorar por las empresas.
La firma electrónica es, en definitiva, un paso importante para la digitalización de las empresas, lo cual facilita los procesos de comunicación y firma de documentos en todas las áreas. efirma GO es un sistema de firma electrónica sencillo, seguro y legal que le permitirá a tu empresa reducir costes y tiempo.
Ahora que has llegado hasta aquí, ya conoces las ventajas de la firma electrónica y todo lo que esta puede hacer por tu empresa. Llegados a este punto, si crees que la firma digital es la solución que necesita tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conseguir tu prueba gratuita.