Ya estais viendo nuestra nueva web

La Web de firma electrónica de efirma GO

Nuestra aplicación de firma electrónica efirma GO, no para de crecer y nuestra web pretende ser un reflejo de ello. En el último año, cientos de clientes ya saben cómo les ayuda la nueva forma de firmar y forman parte de la familia efirma GO. Hemos incluido nuevas funcionalidades, hemos mejorado la usabilidad y la experiencia clientes y ahora, también hemos renovado nuestra página web.

Con esta reforma, pretendemos mejorar la comunicación con nuestros clientes y con los que aún no lo son. Queremos que este lugar sea el punto de encuentro para todo aquel que tiene dudas o inquietudes sobre la firma electrónica, sus distintas aplicaciones, las novedades legales que se vayan produciendo o el rendimiento que le pueden sacar a implementar una solución de firma digital en sus procesos documentales.

Hemos trabajado la mejora de las imágenes, para que puedas ver efirma GO en entornos reales, hemos hecho una web más rápida, más amigable y sobre todo con la esperanza de que sea útil a quien pase por aquí.

Nuevas secciones para que lo encuentres todo.

Funcionamiento de la firma electrónica

Todas las funciones de efirma GO para que puedas chequear lo que necesitas y darle a tus procesos de firma un plus de rapidez y funcionalidad. Firma avanzadad o simple, destinatarios configurables, elección del tipo de medio de comunicación, descarga múltiple, firmado masivo, campos editables, campos formulario… Un sinfín de funcionalidades que van creciendo a medida que detectamos la necesidad. Muy pronto añadiremos nuevas funcionalidades como la firma en dispositivo, los idiomas o el envío de varios archivos en un mismo proceso. En esta sección se irán añadiendo conforme se vayan implementando. Si hay algo que creais que no hemos contemplado y lo necesitáis, no dudéis en decírnoslo.

FAQ firma electrónica

Hemos ampliado considerablemente las preguntas frecuentes a consultar en nuestra sección de FAQ´S incluyendo no solo temas de índole global sobre la firma digital sino también sobre el funcionamiento de nuestra aplicación, agrupándolas por temas e incluyendo un buscador para hacer más sencilla la búsqueda de los temas que os puedan interesar.

Legalidad de la firma electrónica

Sabemos que esta parte quizá es la que genera más dudas para los no iniciados en el uso de la firma electrónica. Por ello, aquí respondemos a ciertas preguntas que nuestros clientes nos hacen a menudo: ¿Es igual de legal la firma electrónica que la firma manuscrita?, ¿en qué leyes se ampara la firma electrónica? ¿cuáles son los elementos que hacen que una firma electrónica sea legal? En esta sección podrás comprobar como El proceso de firma electrónica de efirma GO ha sido diseñado y desarrollado cumpliendo con el Reglamento eIDAS de la UE y la Ley 6/2020 (LSEC).

Guía de firma electrónica

Esta es una nueva sección en nuestra web, desarrollada para que puedas encontrar todo lo que necesitas, segmentado por tipos de información y temas destacados :

Precios de la firma electrónica

En nuestra sección de planes, puedes encontrar los diferentes planes a los que te puedes acoger, incluyendo novedades muy interesantes en nuestra apuesta por ser la marca de firma electrónica con mejor relación prestaciones / precio del mercado. Además de un precio por documento insuperable, te ofrecemos un mayor número de usuarios incluidos en cada plan, la personalización del número de documentos, SMS de cortesía incluidos con cada contratación (10% de los documentos contratados) y la posibilidad de que cada documento sea firmado por el número de firmantes que necesites, sin límites.

precios firma electrónica

Calendario de DEMOS

Para que uno de los expertos técnicos de efirma GO, pueda mostraros toda la pontencialidad de la firma electrónica y cómo adaptarla a la realidad de vuestro negocio, hemos puesto a vuestra disposición un calendario de webinars donde podréis inscribiros para que os enseñen la herramienta y presentarles vuestra casuística. Además, tras ver el webinar, tendréis la posibilidad de probar la aplicación porque os daremos de alta de manera gratuita para que podáis probarla. Tenéis al menos una demostración cada día laborable, pero si por cualquier razón no os cuadra en vuestra agenda, no dudéis en contactar con nosotros a través de info@efirma.es, de nuestra página de contacto o del teléfono 911 299 604.

Otras páginas de interés dentro de la web de efirma GO

En nuestra web de firma electrónica, no nos hemos olvidado de las entradas del blog, ni de nuestra página de partners o la dedicada a la API de firma electrónica. Siguen estando en nuestra web para mostrar toda la información relevante. Esperamos que este nuevo diseño os guste y sea un reflejo de lo que hacemos en nuestra aplicación. Si aún no te has decidido a inscribirte a una demostración, puedes ver el siguiente video antes de ponerte en contacto con nosotros.

Firma electrónica: La manera más rápida de firmar

Firma digital rápida

¿La manera más fácil y rápida de firmar un documento?

¿Es importante digitalizar?

Con el gran avance de la tecnología y la digitalización, cada vez más aparecen nuevos procesos digitales que agilizan y facilitan diversos trámites administrativos y legales que con anterioridad consumían una parte valiosa del tiempo de trabajo.

¿Qué ejemplos puede haber de mejora con la digitalización?

Un ejemplo de esto puede ser, el tiempo que tarda un cliente en firmar físicamente un documento. Este tiempo puede variar dependiendo de la disponibilidad de ambas partes, pero el tiempo medio oscila entre 1 a 5 días hábiles desde la notificación. Esto incurre en un retraso en la finalización del trámite correspondiente. Para agilizar y facilitar más este tipo de situaciones es recomendable digitalizar la firma de documentos mediante la firma electrónica.

No solo se puede ver con referencia a la firma rápida de documentos, la digitalización es también un ahorro en costes y una herramienta muy útil ante circunstancias que ocurren sin previo aviso y ante las que hay que estar preparado. Por ejemplo la crisis sanitaria que golpeo al mundo entero debido al virus COVID-19, muchas empresas no estaban preparadas digitalmente para afrontar un cambio tan brusco obligando a pasar de un desempeño casi en su totalidad presencial a un desempeño de su actividad íntegramente digital. Esto ocasionó grandes pérdidas en empresas que no estaban preparadas digitalmente e impulso a las empresas que si estaban digitalizadas.

¿Qué beneficios aporta digitalizar?

Cuando pensamos en beneficios lo primero que aparece en nuestra cabeza es el  ahorro en costes, se aprecia que 3 de cada 4 empresas que se han pasado a la digitalización han conseguido un ahorro medio de un 11%, incluso llegando en algunos casos a ser de un 15%, todo esto gracias a la trasformación digital. La digitalización hace a su vez que su empresa sea más sostenible, esto se debe a que al digitalizar procesos podemos ahorrar en materiales muy contaminantes para el medio ambiente. Los principales beneficios/ahorros que encontramos son los siguientes:

  • Menor consumo de papel, además se suma la bajada en la compra de productos complementarios a este. Esto se debe a que la gran parte de la información pasaría a ser almacenada en la nube.
  • El ahorro en papel incurriría en una mayor cantidad de espacio para poder destinarlo al uso en la actividad productiva o en espacio para los trabajadores, porque no se almacenarían los datos en formato físico, sino que pasarían a almacenarse en la red.
  • También surgiría un ahorro a nivel de recursos humanos, debido a la automatización de procesos repetitivos, lo que permitiría reubicar puestos de trabajo o ayudar en la realización de tareas.
  • El cliente también se ve beneficiado de esta digitalización, ya que esta crea una experiencia positiva además de mejorar el soporte que el cliente puede necesitar.

                ¿Qué es la firma electrónica rápida?

Antes de abordar la rapidez de la firma electrónica es necesario conocer el concepto de firma electrónica. La firma electrónica está compuesta por una serie de datos electrónicos que están asociados a un documento electrónico. Su uso es completamente legal en la UE, tal y como se define en el reglamento de identificación electrónica, autenticación y servicios de confianza (eiDAS), las funciones principales de una firma electrónica son:

  • Identificar al firmante de manera irrefutable
  • Asegurar que el documento firmado es el mismo que el documento original, no ha sufrido ningún tipo de alteración.
  • Garantizar el no rechazo del documento firmado, esto se debe a que los datos que utiliza el firmante son únicos y exclusivos, por tanto no puede negar que ha firmado el documento con posteridad.

Con la incorporación de la firma electrónica podremos observar cómo se agiliza y facilita el proceso de firma de manera exponencial, llegando a poder firmar documentos en cuestión de minutos. Todo esto se ve traducido en una firma electrónica rápida, segura y válida.

¿Cómo puede ayudarle efirma GO?

Efirma GO es un Software de firma electrónica que se puede utilizar desde cualquier dispositivo y situación geográfica. Este software se encarga de gestionar él envió, recibo y firma de documentos, nóminas y todo tipo de documentación; todo esto a través de una plataforma segura, rentable e inmediata. Dentro de las funcionalidades que tiene efirma GO podemos destacar algunas de ellas:

  • Envía documentos de manera inmediata, de esta forma el destinatario podrá tener el documento en cuestión de segundos.
  • Posibilidad de enviar el documento a varios firmantes, dentro del envió del documento
  •  En el envió del documento tiene la posibilidad de añadir a personas como revisores,  también dispone de la opción de enlazar a destinatarios para que les llegue una copia y la posibilidad de alterar el orden de los destinatarios.
  • Además todos los archivos se almacenan dentro de la página y aplicación móvil, consiguiendo así la posibilidad de descargar el documento desde cualquier dispositivo, además de poder visualizar el estado actual en el que se encuentra del documento.
  • Por la parte de la gestión de los documentos, podemos encontrar una clasificación por el estado actual del documento, además de poder añadir manualmente clasificaciones y secciones a nuestro parecer, para poder gestionar los documentos de la manera mas cómoda posible.

Efirma GO cumple con el reglamento eiDAS, por lo que es completamente legal y seguro su uso en la Unión Europea. Con el uso de efirma GO podrá disponer de firmas electrónicas rápidas en menos de 1 minuto, gracias a una interfaz muy intuitiva y fácil de manejar con una gran variedad de opciones y envió instantáneo de archivos.

Para tener una demostración práctica y visual del fácil funcionamiento no dude en pedir una demo, además al contactar con nosotros podrá beneficiarse de una prueba gratuita de un mes.

 Anímese a probar efirma GO y compruebe todas las utilidades y facilidades que ofrece.

Captura de datos biométricos en la firma electrónica 

¿Cómo se capturan los datos biométricos en la firma electrónica?

¿Qué es un dato biométrico? 

Antes de analizar los datos biométricos que efectivamente recoge la firma electrónica de efirma GO, cabe aclarar que cualquier característica, física o de conducta, puede usarse como elemento biométrico para determinar la identidad de una persona.  

Ahora bien, para que ello sea posible y cuente con las máximas garantías es necesario que los datos biométricos cuenten con los siguientes requisitos:  

1) Universalidad: la característica biométrica es común a los individuos sin perjuicio de que algunos de ellos puedan carecer de la misma2.  

2) Unicidad: dos personas cualesquiera deben ser suficientemente diferentes en términos de ese rasgo, es decir, un mismo rasgo para dos personas diferentes nunca puede ser idéntico.  

3) Permanencia: el rasgo debe permanecer suficientemente invariable en el tiempo durante un periodo de tiempo aceptable.  

4) Evaluabilidad: el rasgo debe poder ser medido cuantitativamente.  

Requisitos de recogida de datos biométricos. 

Siguiendo estos parámetros es recomendable que cualquier sistema que utilice el reconocimiento biométrico cumpla con los requisitos de precisión, y potencial aceptabilidad por la población a la que se dirige, así como ser lo suficientemente robusto a los intentos de fraude y ataques a los que pueda ser sometido.  

De igual forma, debe tenerse en cuenta que la finalidad última es la identificación del firmante mediante la relación de una firma ológrafa, realizada de un momento concreto, con una persona concreta.  

Métodos de autentificación de las firmas biométricas.  

Del mismo modo, existen diferentes métodos para la verificación de la autenticidad de las firmas biométricas, pudiendo diferenciarse en dos grupos principales:  

1) Off-line (estáticos): se basan en procesar una imagen digitalizada en escala de grises de la firma manuscrita en un papel.  

2) On-line (dinámicos): tienen en cuenta las características dinámicas de la firma, tales como la presión ejercida, las inclinaciones, posiciones o la velocidad de la firma realizada. Todas las señales proveen, no sólo de información de la firma, sino también información sobre el acto propio de firmar, que se considera relacionado con el usuario específico (una característica de comportamiento).  

Los datos biométricos en efirma GO. 

En este sentido, efirma GO se encuentra dentro del segundo método, esto es “On-line” o “dinámico” ya que, sin perjuicio de los detalles que se indican a continuación, consiste en la realización de la firma, bien utilizando el ratón del ordenador para realizar la misma, capturando el trazo de la firma, la rúbrica y velocidad, o a través de pantallas resistivas (como son la de casi todos los dispositivos móviles y tabletas actuales) que captura, además de la velocidad y el trazo, también la presión que se ejerce sobre la misma. 

En este sentido, la biometría que se captura en efirma GO a través de los dispositivos utilizados en relación con el grafo de la firma se construye a través del software utilizado para comprobar la presión en función del dispositivo (tableta, dispositivo móvil) o, en el caso de la firma a través del ordenador o PC de escritorio, la biometría inferida desde el ordenador.  

Según lo anterior, los datos biométricos que pueden ser capturados a través de efirma GO pueden ser:  

– Velocidad  

– Trazo y la dirección que toma el mismo.  

– Presión, en el caso en el que se esté firmando sobre dispositivos móviles o tablets con pantallas resistivas que se encuentren habilitadas en el software utilizado.  

Asimismo, el sistema recoge también metadatos como la dirección IP desde donde el firmante realiza la firma, así como datos relativos al dispositivo y sistema operativo utilizado, la fecha y hora en que se realiza la firma, las coordenadas por las que pasa el trazo de la firma (como se detalla más adelante) y otros valores relativos al registro de la firma biométrica. 

Webinar Digitaliza y simplifica tus procesos de firma.

Webinar gratuito firma electrónica

El próximo 15 de septiembre a las 12.00h celebraremos, organizado por Método Consolida el evento online Webinar Digitaliza y simplifica los procesos de firma electrónica. Método Consolida es una comunidad para asesores que quieren incrementar su productividad, con lo que con su organización hemos decidido programar esta acción con el fin de mostrar a asesores y despachos profesionales las ventajas de la firma digital en la automatización de la asesoría. El webinar tendrá una duración aproximada de 40 minutos y veremos los siguientes temas:

  1. ¿Qué es la firma electrónica?
  2. Legislación de la firma electrónica en España.
  3. Ventajas de implantar la firma electrónica.
  4. La digitalización a través de efirma GO.
  5. Demostración Online.
  6. Turno de preguntas y respuestas.

Con este tipo de acciones desde efirma GO pretendemos dar a conocer las ventajas a nivel de productividad y el cumplimiento de la legalidad vigente de las soluciones de firma electrónica avanzada y solucionar todas las dudas que puedan darse.

Para poder asistir al evento se ha de realizar la inscripción a través del siguiente enlace. Si la convocatoria no es adecuada para su agenda, siempre puede inscribirse en una de nuestras demostraciones en vivo en el siguiente calendario de webinars.

Certificado de proceso de firma electrónica

Generación de un documento probatorio que contemple las evidencias del proceso completo de firma electrónica.

Al finalizar el proceso de firma electrónica a través de efirma GO se genera un certificado o documento probatorio de evidencias que denominamos “Certificado de Proceso de Firma” en el que se recogen todos los eventos realizados durante el proceso de firmado tal y como se muestra a continuación en la siguiente imagen:

En concreto, dicho certificado recoge los siguientes elementos relacionados a continuación:

Información del documento

  • Datos del remitente (correo electrónico, ubicación física de la entidad, etc.)
  • Nombre del documento.
  • ID/CSV del documento que genera un hash único. Identificador privado del documento que es único para cada documento.
  • Fecha de creación del documento.
  • Nombre que acredita la entidad que firma electrónicamente (EFIRMA)
  • Fecha y hora del sello incrustado por ACCV.
  • Estado del documento (ejemplo de la imagen: completado).
  • Dirección IP desde la que se crea y envía el documento por el remitente.
  • Número de firmas y número de páginas del documento.
  • Fecha y hora de creación del documento.
  • Fecha y hora de finalización del documento una vez firmado por el o los destinatarios.

Evidencias de la firma electrónica

  • Datos identificativos de la persona firmante destinataria del documento (nombre y correo electrónico).
  • Fecha y hora en las que se aceptaron las condiciones de uso y política de privacidad por parte del firmante.
  • Medio de envío (Ej.: correo electrónico)
  • Fecha y hora del envío.
  • Fecha y hora en el que el destinatario ve el correo electrónico.
  • Fecha y hora de la firma.
  • Dispositivo desde el cual se firma (Ej.: Webclient).
  • Dirección IP desde la que se envía el documento firmado.

Dicho certificado final queda firmado mediante un certificado de sello electrónico cualificado emitido por FNMT-CERES así como un sello de tiempo cualificado de ACCV, de la misma forma que el documento objeto de firma. De esta forma, se acredita la autenticidad del documento en origen y la integridad del contenido (es decir, de la relación de  eventos generados durante el proceso) y por tanto que los mismos no han sido modificados posteriormente.

Así, efirma GO genera diversas garantías de autenticidad sobre la firma e integridad del documento firmado durante el proceso de firmado de cara a una posible impugnación de la firma ante la apertura de un procedimiento judicial incluyendo un sello electrónico cualificado de entidad y un sello de tiempo electrónico igualmente sobre el Certificado del proceso de firma.

Cómo firmar un finiquito online con firma electrónica

La posibilidad de firmar un finiquito online es una acción que poco a poco se está convirtiendo en algo más común gracias a la digitalización empresarial, a la tecnología en la firma electrónica y a la validez jurídica de la misma.

Son muchos los sectores de actuación que consideran que la presencialidad para determinadas acciones, y la lentitud burocrática que eso supone, resulta poco eficiente y eficaz para las empresas.

¿Qué es el finiquito?

Un finiquito, o documento de liquidación, es un documento que le presenta la empresa a un trabajador indicando la finalización de la relación laboral que existía entre ambas partes.

Este finiquito puede ser presentado por renuncia del puesto del propio trabajador, por despido o por fin del periodo de contrato.

En el caso de que la empresa le presente el documento de liquidación y no estar de acuerdo con él, el trabajador podrá firmarlo como ‘no conforme’ y entraría la ayuda de un abogado laborista.

¿Qué elementos integran el finiquito?

El documento del finiquito integra diferentes elementos que se pueden dividir entre las cantidades con las que la empresa debe corresponder al trabajador y viceversa:

  • Cantidades que la empresa debe al trabajador:
    • Vacaciones no disfrutadas: cuando el trabajador dispone de días de vacaciones, los cuales no disfrutará por la finalización de la relación laboral, la empresa tendrá que pagarle esos días y su respectiva cotización.
    • Pagas extraordinarias: el trabajador tendrá derecho a percibir la parte proporcional de las pagas extras que se hayan devengado y no cobrado.
    • Horas extras pendientes a pagar: corresponde a aquellas horas que se hayan realizado por parte del trabajador y no se hayan cobrado en el momento de firmar el finiquito.
    • Pluses o incentivos: se tienen en cuenta los pluses e incentivos según el tiempo trabajado del empleado.
  • Cantidades que el trabajador debe a la empresa:
    • Días de vacaciones (de más) antes del devengo: cuando el trabajador disfruta de todas las vacaciones del año, sin completar el año de trabajo, la empresa descontará estos días.
    • Preaviso de la baja voluntaria: normalmente el preaviso de baja voluntaria se comunica con 15 días de antelación. En el caso de que el trabajador no respete el plazo, la empresa descontará los días que faltasen para cumplir el plazo mínimo legal o pactado.
    • Anticipos recibidos: la empresa podrá reclamar los anticipos percibidos por parte del trabajador.

¿Cómo firmar el finiquito online con efirma GO?

Una vez que el trabajador esté de acuerdo con lo reflejado en el documento, procederá a firmar el finiquito.

Dado que con la firma tradicional se requiere la presencia del empleado, firmar el finiquito online con la ayuda de herramientas como efirma GO harán que este tipo de gestiones sean más rápidas y con plena validez legal gracias al reconocimiento europeo de la firma electrónica mediante el reglamento eIDAS.

El uso de la firma digital se está extendiendo a muchos ámbitos de actuación y cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de gestiones documentales.

Si crees que tu empresa necesita implementarla, conoce los precios de la firma digital y consulta el que más se adapte a las necesidades de tu negocio.

Para cualquier tipo de consulta puedes ponerte en contacto con nostros al 911 299 604 o enviarnos un correo a info@efirma.es

Custodia de la documentación en efirma GO

Los servicios de confianza que presta efirma GO de firma electrónica se encuentran regulados por el Reglamento UE 910/2014 («Reglamento eIDAS»), directamente aplicable en todos los países miembros de la Unión Europea.

Uno de los principales objetivos del Reglamento eIDAS es facilitar las transacciones electrónicas dentro de la Unión Europea y crear un mercado único digital donde haya libre interacción entre los estados miembros.

La gestión documental de la firma electrónica.

Por lo tanto, los servicios de efirma GO podrán utilizarse válidamente dentro de toda la Unión Europea, siendo perfectamente válidos. De acuerdo a lo establecido en la Ley 34/2002, de servicios a la sociedad de la información y comercio electrónico, efirma GO, a través de la ACCV actuará como tercero de confianza respecto a las firmas realizadas, debiendo conservar de forma encriptada toda la documentación firmada a través de nuestra plataforma durante al menos 5 años. Esta documentación no podrá ser eliminada salvo sentencia judicial.

Como garantía adicional de seguridad, efirma GO custodia la documentación por un periodo mínimo de cinco años independientemente de que el cliente titular de la documentación siga siendo cliente durante dicho plazo o no. En el caso de que el plan contratado finalice, los documentos firmados se conservarán en la zona privada durante dicho plazo.

Firmar online, la tendencia de digitalización en auge

Son muchas las acciones que la digitalización ha transformado en nuestro día a día. La presencialidad para realizar cualquier gestión o trámite era casi obligatoria y esto poco a poco está cambiando.

En este post nos vamos a centrar en una de las actuaciones cada vez más comunes, gracias a la transformación digital, qué es la posibilidad de firmar contratos online o cualquier otro documento.

Firmar contratos online

La transformación digital por parte de las empresas trae consigo la posibilidad de realizar muchas de sus gestiones de manera electrónica o telemática. Implementar herramientas digitales para el control horario o firmar contratos online son dos claros ejemplos.

En el caso de firmar contratos de forma digital, son muchas las empresas que han visto una clara ventaja en su ámbito de actuación:

  • Ahorro en tiempo.
  • Reducción de costes.
  • Aumento en la eficiencia de gestión.
  • Mejora en la experiencia de usuario evitando desplazamientos innecesarios.
  • Evitar el uso del papel ayudando al medioambiente.
  • Firma segura y legal bajo el sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas.

Existen diferentes tipos de contratos electrónicos cuya única diferencia con el contrato convencional de papel es que los contratantes no están físicamente a la hora de firmar el documento.

Firmar PDF online

Los contratos no son los únicos documentos que se pueden firmar con la firma electrónica, ya que esta posibilidad se extiende otros.

Actualmente se puede firmar cualquier documento en formato PDF de manera digital gracias a gran cantidad de herramientas que hay a nuestra disposición.

Los documentos más firmados, aparte de los contratos, pueden ser:

  • Nóminas
  • Mandatos SEPA
  • Consentimientos informados
  • Acuerdos de confidencialidad
  • Partes de visitas
  • Cláusulas

Como puedes ver, son muchos los ámbitos de actuación en los que utilizar la firma electrónica. Sectores completos como asesorías, abogados, inmobiliarias, recursos humanos o aseguradoras, entre otros, hacen uso de esta gestión telemática para una mayor eficiencia y eficacia empresarial.

Validez legal al firmar un documento online

En la Unión Europea, el reconocimiento legal que reciben las firmas electrónicas lo hacen mediante el Reglamento (UE) nº910/2014, reconocido más comúnmente como el reglamento eIDAS. Dicho reglamento es obligatorio en todos los países miembros de la Unión Europea y tiene mayor prioridad que cualquier ley nacional.

Si a esto le añadimos la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, la seguridad y validez legal de los documentos firmados digitalmente aumenta.

A nivel nacional, la firma electrónica se encuentra regulada bajo la Ley 58/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, cuya finalidad es la de ‘’fomentar la rápida incorporación de las nuevas tecnologías de seguridad de las comunicaciones electrónicas en la actividad de las empresas, los ciudadanos y las Administraciones Públicas’’.

La firma electrónica avanzada es la firma digital más segura, ya que existen exigencias jurídicas para su regulación. Dichas exigencias contemplan lo siguiente:

  • Se identificará de forma única al firmante
  • Se permitirá la identificación del firmante
  • Gracias al código hash del documento se podrá apreciar cualquier manipulación del mismo, ya que no pueden existir dos hash iguales.
  • El firmante puede utilizar los datos de creación de firma bajo su control exclusivo.

Aplicaciones para firmar un documento PDF online gratis sin validez legal

Son muchas las herramientas con las que puedes firmar un documento sin el requerimiento de su validez legal, principalmente porque se trate de un documento simple que no necesite de cierta seguridad ni de ser comprobado judicialmente en el futuro.

Entre los programas más destacados podemos mencionar:

Firma documentos online con efirma GO

En efirma GO disponemos de la mejor solución para el firmado de documentos en tu empresa agilizando procesos, ahorrando en costes de gestión, evitando el uso de papel y almacenando toda la documentación en la nube durante cuatro años.

Descubre los planes y precios de la firma electrónica mejor adaptados a tus necesidades y ponte en contacto con nosotros si necesitas cualquier tipo de información mediante ☎️ 911 299 604 o 📧 info@efirma.es

Listas de destinatarios en la firma electrónica

Con la llegada de la nueva actualización del software de firma electrónica, efirma GO, se han implementado nuevas funcionalidades y modificaciones a la herramienta.

En la versión anterior, una de las integraciones más significativas fue la creación de los campos de formularios. Estos campos ayudan a la cumplimentación de datos durante el envío del documento.

Para esta versión 3.4 hemos añadimos las plantillas de documentos y las listas de destinatarios. En esta ocasión comentaremos qué son y cómo se usan estas listas.

¿Qué son las listas de destinatarios en la firma electrónica?

Las listas de envío son agrupaciones de destinatarios cuya finalidad es la de agilizar el envío de documentos a varias personas.

El uso de estas listan supondrán un ahorro de tiempo en la gestión documental y aumentarán la eficiencia del trabajador o trabajadora.

¿Cómo funcionan las listas de destinatarios?

Para crear una lista de envío debemos irnos a la sección de ‘Configuración’ y acceder al apartado ‘Listas de envío’.

cómo funcionan las listas de destinatarios firma digital

Una vez accedamos a las Listas de envío, nos aparecerá un botón para crear la lista: ‘NUEVA LISTA DE ENVÍO’. En este mismo apartado tendremos las opciones de ‘editar’ o ‘eliminar’ una lista determinada.

nueva lista destinatarios efirma GO

Tras hacer clic en el botón de nueva lista, se abrirá una nueva ventana para nombrar la lista, indicar el tipo de lista que será y su finalidad (de firma, revisión o copia). En esta misma ventana debemos añadir los destinatarios ya sea de manera manual o añadiéndolos desde la opción ‘agregar destinatarios’

buscar destinatarios firma digital

Tras elegir los destinatarios deseados pulsaremos el botón ‘SELECCIONAR’ y quedarán en la lista una vez guardada la plantilla.

Envíos Masivos firma electrónica

Cuando llegue el momento de cargar el documento y añadir destinatarios, podremos agregar la lista ya creada.

agregar lista destinatarios firma digital

Una vez añadida la lista de destinatarios podremos elegir el rol que va a tener cada destinatario de manera individual, independientemente del carácter de la lista seleccionado anteriormente. Estos roles se dividen en: de firma, de revisión o en copia.

Desde efirma GO tenemos la posibilidad de mostrarte la herramienta en una de nuestras demostraciones de la firma digital. De esta manera podrás ver como implementar este programa en el desarrollo de la gestión documental de tu empresa.

Desde solo 9€ al mes podrás ahorrar tiempo, dinero y reducir el consumo de papel con tramitaciones totalmente eficientes. Ponte en contacto con nosotros desde info@efirma.es o llámanos al 911 299 604.

Plantillas de documentos en la firma digital

Nuestra herramienta de firma digital implementa constantemente nuevas funcionalidades para hacer su uso más intuitivo, cómodo y eficiente. Tanto la comunicación interna del equipo como el feedback recibido por los usuarios ayudan a hacer que nuestro programa sea uno de los mejores del mercado.

Con la nueva versión 3.4 del software de efirma GO aparecen nuevas características. Entre las más destacadas podemos encontrarnos con las plantillas de documentos.

¿Qué son las plantillas de documentos?

Una plantilla es el diseño de un documento que se utilizará como modelo para otros documentos del mismo carácter.

De esta manera, a la hora de enviar un tipo de documento (‘Contratos’, por ejemplo) no tendrás que estar creando documentos iguales cada vez que lo necesites. Simplemente con hacer clic en la plantilla de ‘Contratos’ (siguiendo con el ejemplo) solo tendrás que indicar los remitentes, destinatarios y los pasos posteriores.

Existen innumerables ocasiones en las que generar una plantilla de documentos puede ahorrarnos mucho tiempo.

Los diseños de plantillas más usados, entre muchos otros, son:

  • Contratos
  • Finiquitos
  • Compraventa
  • Altas y bajas

¿Cómo funciona la plantilla de documentos?

Lo primero que debemos hacer es crear la plantilla de documentos. Para ello accedemos al menú de ‘Configuración’ y visualizar ‘Plantillas de Documentos’.

Una vez dentro de esta opción debemos hacer clic en el botón: NUEVA PLANTILLA y a continuación aparecerá una nueva ventana para completar toda la información.

*Antes de subir la plantilla debemos crear el documento tipo que queramos usar y guardarlo en nuestro sistema

Subir la plantilla: podemos cargar el documento tipo arrastrándolo, accediendo a nuestro sistema o importarlo desde Google Drive, Dropbox o One Drive.

crear nueva plantilla documento efirma GO

Añadir remitentes y destinatarios: en este caso indicaremos los emisores y los receptores del documento.

En el caso de los destinatarios pueden ser de dos tipos:

  • Fijos: son aquellos destinatarios que quedarán fijados en la plantilla
  • Destinatarios vacíos: se indicará el número de espacios para añadir futuros destinatarios en los próximos envíos.
añadir destinatarios firma electrónica

Campos de formularios y firma: los campos de formularios en la firma electrónica fueron implementados en la pasada actualización y favorecen a la cumplimentación automática de información (se autocompletan en el envío) o a establecer campos editables para los destinatarios.

De la misma manera podemos indicar dónde se situará la firma de estos destinatarios.

añadir campos de formularios y firma al documento efirma GO

Último paso, apartado resumen: en este último apartado podremos visualizar un resumen del proceso que hemos hecho previamente y tenemos las opciones de añadir recordatorios y caducidad para la firma del documento enviado.

añadir recordatorio y caducidad documento firma digital

De este modo, la plantilla de documentos en la firma digital supone un ahorro en el tiempo de gestión en cuanto al envío del mismo tipo de documentación de manera reiterada.

Si quieres conocer más sobre nuestra herramienta de firma electrónica al completo puedes solicitar una demostración dónde se te mostrará todas las funcionalidades de efirma GO y como se puede adaptar a las necesidades de tu negocio.

También puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda en info@efirma.es o llamando al 911 299 604.