Firma electrónica y consentimiento informado médico

¿Qué es el consentimiento informado?

Un consentimiento informado radica en la aclaración que anticipadamente realiza el médico a su paciente o a sus causantes, sobre los riesgos asociados a los tratamientos médico-quirúrgicos que va a recibir y que tienen la posibilidad de llegar a afectarlo física o síquicamente. 

Cuando el paciente firma está aceptando de manera libre, facultativa y consciente el acto asistencial al que va a ser sometido y si, por lo contrario, el paciente no está en pleno uso de sus facultades, la aceptación del acto médico la va a hacer el familiar, allegado o tutor que sea responsable del paciente.

El uso de la firma electrónica en sanidad es ya de uso común en hospitales, clínicas, centros de salud y te informamos cómo funciona.

Regulación del consentimiento informado

La regulación del consentimiento informado forma parte de los 11 anexos que tiene que integrar la Historia Clínica y es un derecho del paciente que recoge la Ley General de Sanidad.

Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

En lo que se refiere a la validez de la firma electrónica, la Resolución 1995 de 1999 reconoció el derecho de las IPS a usar programas automatizados para el diligenciamiento y manejo de las historias clínicas, de esta forma como sus anexos.

¿Qué información debe contener el consentimiento informado?

La información presente en el consentimiento informado puede variar pero, según dispone la Ley 41/2002 mencionada anteriormente, en el contenido siempre debe aparecer lo siguiente:

  • Consecuencias importantes originadas por la intervención.
  • Riesgos relacionados con las circunstancias personales y profesionales del paciente.
  • Riesgos probables que puedan suceder acorde a la experiencia y tecnología empleada para esa intervención en específico.
  • Contraindicaciones.
  • Apartado donde el paciente puede retirar el consentimiento sin justificación alguna.

qué es el consentimiento informado

Características de la firma electrónica de consentimiento informado

La firma de consentimientos por parte del personal sanitario podría hacerse de manera simple utilizando de un certificado digital.

En caso del paciente, esto es más difícil, debido a que puede suceder que no disponga de un certificado digital o, sencillamente, que el paciente desconozca su uso.

Todo lo mencionado hace que sea imprescindible empezar a contar con la firma electrónica en los centros sanitarios, la cual ejecuta una captura biométrica de la firma del paciente que es insertada en el archivo en formato electrónico y almacena una secuencia de evidencias jurídicas de cara a salvaguardar la cobertura legal del archivo firmado.

¿Cuántas firmas requiere un consentimiento informado?

El paciente debe completar y firmar el formulario. Entonces, el consentimiento informado tiene por lo menos dos firmantes:

  • El propio paciente.
  • Los expertos sanitarios.

Cómo funciona el consentimiento informado electrónico

El consentimiento informado digital es un nuevo tipo de administración informática que tiene por propósito proveer una secuencia de ventajas: económicas, de papeleo y en el momento de practicar algún trámite sin obviar las implicaciones legales que acarrea el trámite clásico y prestar cobertura frente las probables reclamaciones.

El consentimiento informado no exculpa a un responsable sanitario por una mala costumbre, pero es un archivo que hay que enseñar siempre firmado como prueba de que el paciente fue informado de los peligros de una participación y que los admitió de forma consciente y expresa.

Esto significa que el consentimiento informado se usa para mostrar la veracidad de la firma del paciente, y lo que importa en esta administración es que un perito caligráfico logre certificar que no hubo variación fraudulenta en el archivo.

Las utilidades de consentimiento informado digital, además de hacer más simple la lectura y comprensión del documento, asegura que no sufrió modificaciones en su contenido tras la firma y que en todo instante se va a poder recobrar para su lectura

firma electronica centros de salud

La firma de tipo electrónico avanzada se utiliza para hacer la captura de datos biométricos, como puede ser la utilización del sello de tiempo que se utiliza para entablar el instante de una firma.

Esta clase de signatura electrónica avanzada nos brinda seguridad en el momento de realizar una transferencia electrónica para los pacientes, fundamentalmente cuando hablamos de un consentimiento informado.

El creador de la firma queda totalmente reconocido, con lo que se certifica la integridad del archivo para el que dio su expreso consentimiento, y que no sufrió variación alguna desde el mismo instante de la firma.

Utilizar efirma GO para el consentimiento informado médico

Por medio de la incorporación de la firma electrónica en los consentimientos informados, los centros de salud y toda clínica sanitaria puede proporcionarte un servicio superior, más acelerado y ágil, y reduciendo la oportunidad de pérdida de documentos y el consumo de papel.

Con efirma GO, los pacientes solo tienen que leer el archivo de consentimiento en un dispositivo (móvil, tablet o PC) con toda la información que requieren comprender sobre el régimen a recibir y firmar de manera directa sobre la pantalla.

efirma GO es la solución fácil, ágil y segura para la firma digital de documentos médicos. Pásate a la firma digital y automatiza procesos, además de ahorrar en tiempo y costes. No dudes en contactar con nosotros para conocer más sobre nuestro software.

Entradas recomendadas