Cada día más se utilizan métodos de validación de documentos o de firma electrónica para firmar documentos electrónicamente.

En ocasiones, algunos de estos softwares requieren la validación de ciertos datos como son la identificación por parte del usuario, entre otros.

La firma electrónica con OTP

Seguro que has utilizado más de una vez la firma electrónica con OTP (llamada “One time password” o contraseña de un solo uso) en algunas de las operaciones de firmas de documentos habituales en tu día a día.

¿Qué es un OTP?

Se trata de un método que añade un plus de seguridad en la firma electrónica, y que consiste en utilizar una contraseña o código numérico de un solo uso para firmar, que se envía a través de SMS a tu teléfono móvil.

Antes de firmar electrónicamente la operación o documento de que se trate, el sistema calcula un código OTP, te lo envía a tu teléfono por SMS, y una vez que lo introduces y lo validas, el proceso de firma se completa correctamente.

Ese código sólo es válido durante unos minutos y una vez transcurre ese tiempo sin usarlo es necesario solicitar otro para la firma de esa operación, y sirve una sola vez para la firma de ese documento en cuestión (un solo uso).

La firma electrónica con OTP se utiliza en multitud de operaciones habituales en nuestro día a día:

La principal ventaja de la firma electrónica con OTP es la seguridad, por dos motivos:

  • Primero, porque el código que se envía por SMS es de un solo uso y además es válido solo por un tiempo limitado de unos minutos.
  • Segundo, porque al enviarse al teléfono móvil personal por SMS es muy difícil que pueda haber problemas de fraude o suplantación de identidad en la operación.  

La otra gran ventaja de la firma electrónica con OTP es que te permite realizar operaciones y firmar documentos de forma sencilla y rápida, además del ahorro de tiempo y gastos, puesto que puedes firmar en pocos segundos desde cualquier lugar y sin coste adicional alguno. ¿Quieres ver cómo funciona en efirma GO? Solicita una DEMO.

¿Se considera legal la firma con OTP?

En el proceso de firma electrónica con OTP, la operación de firmar vincula tu número de teléfono contigo como firmante y el contenido se vincula también con el código OTP creado específicamente para esa operación.

Por ello la firma electrónica con OTP cumple los requisitos de la firma electrónica avanzada establecidos en el artículo 26 del Reglamento (UE) nº 910/2014, más conocido como eIDAS:

  • Se encuentra vinculada de forma única al firmante, que dispone de un móvil y un número de teléfono personal.
  • Permite identificar al firmante porque el número de teléfono es personal.
  • Los medios de creación de la firma son altamente seguros y bajo el exclusivo control de la persona que firma (la petición de firma que se envía al email del firmante, y el SMS que se envía a su teléfono móvil).
  • La firma se encuentra vinculada con los datos firmados, de forma que pude detectarse cualquier alteración o modificación posterior.

Si quieres saber más puedes probar de forma gratuita la solución de firma electrónica avanzada de efirma GO durante un mes o consultar nuestros planes personalizados según tus necesidades como particular o como empresa.

Entradas recomendadas