La firma biométrica

Aunque seguro que más de una vez has utilizado la firma biométrica en tu día a día, es muy posible que desconozcas en qué consiste y qué efectos tiene.

Con los avances de las nuevas tecnologías, este sistema de firma ha desplazado al formato papel y se ha ido incorporando cada vez con más frecuencia a los procesos de negocio de todo tipo de empresas.

Aplicaciones de firma electrónica como las que ofrecemos en efirma GO incluyen este sistema en sus planes para utilizarla a tu elección.

Demostraciones gratuitas de firma electrónica. Freeware

¿Qué es la firma biométrica?

Cuando firmas en un centro comercial al comprar con tu tarjeta de crédito, al contratar el alquiler de un coche, o cuando recibes un paquete en casa, estás utilizando la firma biométrica.

Este sistema te permite firmar cualquier tipo de documento electrónico identificando tu identidad como firmante a través de la captura de tus datos biométricos.

El tipo más específico de firma biométrica te permite firmar documentos a través de la firma manuscrita en un dispositivo móvil como una Tablet o un Smartphone utilizando un bolígrafo digital, identificando al firmante a través de la captura de una serie de parámetros específicos de la persona que firma.

Planes

En el proceso de firma se capturan una serie de datos biométricos asociados al firmante de forma única, como son la velocidad de escritura, el número o duración de los trazos, la presión ejercida en la escritura, cambios de dirección o la aceleración.

Este tipo de datos son los que, agrupados, permiten identificar de forma inequívoca a la persona a través de su firma manuscrita electrónica realizada en el dispositivo móvil.

La información gráfica obtenida en tiempo real en el dispositivo móvil utilizado se vincula al documento y a la persona que firma, y al estar cifrada queda protegida impidiendo su manipulación o alteración.

La firma biométrica no es lo mismo que la digitalizada: mientras que la primera tiene una alta seguridad al recoger los datos biométricos del firmante, la segunda puede falsificarse fácilmente, porque se hace en papel y posteriormente se escanea y guarda en un documento digital, lo que no ofrece seguridad alguna.

concepto firma biometrica

¿Qué requisitos debe tener la firma biométrica?

Imagina que te traen a casa un paquete de correos y firmas en una pantalla táctil con el dedo.

En este caso donde solo se captura tu trazo hablamos de firma electrónica simple, que es la que menor seguridad ofrece a efectos probatorios, aunque el Reglamento eIDAS la recoja como legal.

Sin embargo, cuando firmas en un comercio en un dispositivo electrónico con un bolígrafo digital estás dejando más datos biométricos, como la presión en la escritura, la velocidad, o la inclinación del lápiz utilizado, y en ese caso hablamos de firma electrónica avanzada.

Su seguridad en este caso está garantizada, siempre que cumpla los requisitos que se recogen en el artículo 26 del Reglamento Europeo 910/2014, conocido como eIDAS, que son:

  • Tiene que permitir la identificación del firmante.
  • Se tiene que vincular de forma única al firmante, y asociarse solamente a su persona.
  • Debe estar vinculada con los datos firmados por esa persona, de tal manera que pueda detectarse cualquier posible manipulación o modificación posterior.
  • Tiene que haberse creado con los datos de creación de la firma con un alto nivel de confianza y bajo el exclusivo control de la persona firmante, de modo que solo esa persona puede haber generado esa firma.

La firma electrónica que utilice datos biométricos tiene que cumplir también con la normativa europea sobre protección de datos, y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.

Además, su validez jurídica está garantizada por su alta fiabilidad y puede utilizarse como prueba en un procedimiento judicial, al garantizar la integridad del documento firmado.

¿Para qué se puede utilizar la firma biométrica?

Como usuarios todos estamos acostumbrados a firmar en muchos tipos de operaciones, por ello el uso de la firma biométrica está cada vez más extendido en nuestro día a día.

Entre las ventajas de este tipo de firma electrónica avanzada está el ahorro de tiempo a la hora de hacer cualquier trámite, la posibilidad de verificar la autenticidad de la firma de manera inmediata, y la contribución a la mejora del medio ambiente eliminando el papel, mejorando la eficiencia de los procesos.

Pero por encima de todo, la principal ventaja de la firma biométrica es su seguridad jurídica.

La firma biométrica puede utilizarse en muchos sectores y por todo tipo de empresas, por ejemplo:

-En los procesos de facturación: ahorra mucho tiempo porque no hay que imprimir el documento, firmarlo y escanearlo después.

-En la firma de contratos, por ejemplo, cuando alquilas un vehículo.

-En establecimientos y centros comerciales cuando pagas con tarjeta de crédito o débito.

-En las empresas de reparto de paquetería o entregas.

-En operaciones bancarias.

La implementación de la firma biométrica no tiene un coste alto ni tampoco reviste dificultad.

En la solución de firma electrónica avanzada de efirma GO se identifica al firmante de forma única recabando los datos biométricos de su firma manuscrita, y junto con otras variables se procede a su encriptación para garantizar que no han sido modificados ni manipulados.

En efirma GO todos nuestros planes incluyen la firma biométrica sin ningún coste extra, pudiendo elegir en tus operaciones cómo quieres firmar, garantizando la máxima legalidad y seguridad en tus operaciones. Además, se incluye la opción API.

Puedes hacer una prueba gratis durante un mes en efirma GO o conocer nuestros planes y precios personalizados en función de tus necesidades.

demostracion firma electrónica

GARANTÍAS QUE DEBE PROPORCIONAR EL SISTEMA DE FIRMA BIOMÉTRICA

De entre los múltiples rasgos que pueden ser empleados para realizar la autenticación biométrica de usuarios, en el presente informe se analiza la opción de los rasgos inherentes que toda persona plasma a la hora de llevar a cabo su firma manuscrita u ológrafa. La firma tiene grandes implicaciones legales puesto que es considerada un signo propio y singular de cada individuo y por tanto goza de plena validez legal.

Con carácter general, todo sistema de firma biométrica digitalizada debe lograr garantizar, en última instancia, los siguientes aspectos principales:

  1. Que el sistema permite obtener durante el proceso de firma los datos y parámetros biométricos necesarios para poder identificar a la persona que efectivamente realizó la firma del documento concreto.
  • Que el sistema cuenta con las medidas tecnológicas de seguridad necesarias para garantizar la integridad e inalterabilidad de los datos captados, garantías del momento exacto en el que se produjo la contratación o la firma del documento en cuestión, así como la imposibilidad de reutilización de estos por terceros no autorizados y en otros procesos de contratación.
  • Que el sistema cuenta con elementos de almacenamiento de los documentos firmados que garanticen la integridad de la base de datos y el contenido de la misma.

IDENTIFICACIÓN FEHACIENTE DEL FIRMANTE EN LA FIRMA BIOMÉTRICA

La identificación electrónica queda definida en el artículo 3.1 del Reglamento eIDAS como el proceso de utilizar los datos de identificación de una persona en formato electrónico que representan de manera única a una persona física o jurídica.

El objetivo de verificar la identidad de los usuarios es comprobar que esa persona es quien dice ser realmente; es decir, se trata de comparar los parámetros del objeto que la persona está presentando de forma electrónica (que puede ser un certificado digital, unas contraseñas, un OTP o un dato biométrico) con los datos que se tienen almacenados de esta persona y que fueron recabados en el registro inicial o cuya identidad es confirmada por un Prestador de Servicios de Confianza cualificado.

La eficacia jurídica de la firma realizada va a venir estrechamente relacionada con la seguridad en la identificación del firmante; es decir, si se puede evidenciar que el firmante es quien dice ser (porque previamente se ha realizado una identificación fehaciente o sustancial), será más sencillo probar en juicio que la firma le pertenece, en caso de repudio de esta.

Entradas recomendadas