La firma electrónica es un asunto que está regulado tanto a nivel nacional como a nivel europeo, y son varias las leyes que hablan de ella. Por tanto, es un procedimiento totalmente válido y legal. Conoce qué dice la ley sobre la firma electrónica.

Regulación de la firma electrónica

Cada vez son más las empresas que utilizan la firma electrónica para automatizar y agilizar todo el proceso de firma documentos; especialmente ahora, que la mayoría de documentos se envían a través de Internet.

Aunque parezca reciente, la ley de la firma electrónica que la regula está expresada de forma clara, tanto en el territorio nacional como en el territorio europeo. Y es obligatorio ceñirse a ellas para preservar la seguridad y legalidad en este tipo de operaciones.

Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica

La principal ley que regula la firma electrónica en territorio nacional es la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica; la cual, además de regular ésta como tal, regula también su eficacia jurídica y la prestación de servicios de certificación.

Dentro de esta ley se recogen los tres tipos de firma electrónica existentes: la firma electrónica, la firma electrónica avanzada y la firma electrónica reconocida.

De forma resumida, se puede destacar que el sistema garantiza la seguridad de todo el proceso en relación a los siguientes aspectos:

  1. Determinación de personas, lugar, medios y momento de realización de la firma biométrica.
  2. Vinculación de forma única y segura entre la firma manuscrita y el firmante.
  3. Protección de los datos biométricos, que no podrán ser capturados o utilizados por terceras personas.
  4. Garantía de que la firma digital no podrá ser manipulada o incrustada en otro documento.
  5. Imposibilidad de manipulación del documento después de haberse realizado su firma.
  6. Autenticidad de la firma electrónica ligada a los datos biométricos capturados: velocidad de trazo, posición y tiempo.
  7. Custodia de los datos firmados durante al menos 5 años.

Reglamento eIDAS

El Reglamento eIDAS es el que regula, por su parte, la firma electrónica a nivel europeo. En general, establece un marco jurídico para las firmas electrónicas, los sellos electrónicos, los sellos de tiempo electrónicos, los documentos electrónicos, los servicios de entrega electrónica certificada y los servicios de certificados para la autenticación de sitios web.

Éste es muy similar a la ley nacional y comparten varios puntos.

Además, podemos encontrar una serie de condicionantes legales de la ley electrónica que afectan directamente al proceso de firmado electrónico.

Así, se puede afirmar que la firma electrónica es un aspecto totalmente legal, que está respaldado por diversas leyes que regulan su funcionamiento y validez. A todas estas leyes se adhiere efirma GO, un sistema de firma electrónica rápido, sencillo y seguro.

¡Conoce todas sus posibilidades!

Entradas recomendadas