La firma electrónica para la sanidad ha supuesto, en los últimos años, grandes ventajas dentro del ámbito sanitario, especialmente si nos centramos en el perfil del paciente.

Uno de los usos de la firma electrónica que más se ha llevado a cabo es el de poder firmar documentos electrónicos desde cualquier parte, como es el ejemplo del consentimiento médico informado. De esta forma, el paciente puede ahorrar tiempo y dinero en todos los trámites y facilitar el trabajo al personal médico que vaya a llevar a cabo la intervención.

Firma electrónica: El consentimiento informado como prueba documental

Las claras ventajas, tanto económicas como de gestión, que implica el tratamiento y almacenamiento digital de la documentación diaria de cualquier clínica, están facilitando el cambio en la praxis administrativa del sector de la salud en España.

Si nos centramos en todo lo que concierte al consentimiento informado y las implicaciones legales que puede acarrear el no respetar el procedimiento, se hace más que necesario contar con soluciones tecnológicas que cubran a los especialistas ante posibles reclamaciones.

De hecho, lo esencial del consentimiento informado será que se pueda demostrar la autenticidad de la firma, a través de cualquier medio, en el supuesto de que la clínica o el paciente se vean envueltos en algún problema de ámbito legal. Así, tanto profesionales como particulares, estarán a salvo de los posibles problemas que puedan surgir durante las operaciones y realizarán estas intervenciones de forma más segura a través de la firma electrónica.

Firma electrónica remota de documentos médicos

En este caso concreto, las ventajas para el paciente son aún mayores, ya que este puede firmar digitalmente los documentos desde el lugar que desee.

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Con efirma, el usuario podrá realizar la firma de este tipo de documentos a través de cualquier dispositivo móvil, ya sea tablet o su propio smartphone ya el que funcionamiento de la firma electrónica es muy sencillo.

Con este software se aúna la firma del cliente con la firma del personal sanitario, para que todos los documentos estén en regla antes de llevar a cabo el procedimiento médico.

Expidiendo su firma electrónica, el personal médico podrá disfrutar de la posibilidad de firmar todos los consentimientos informados que tenga previstos para ese día de una sola vez gracias a lo que se conoce como firma en lote.

Por su parte, el paciente, mediante el certificado electrónico podrá firmar en el mismo momento el consentimiento informado quedando solventados todos los trámites y asegurándose de que no hay ningún error de base legal de por medio. La firma electrónica de efirma GO abarata los costes del procedimiento, pero su principal ventaja es, sobre todo, la seguridad.

La sanidad española cada vez se está modernizando más en lo que a la sede electrónica respecta, y puede ser que, en tan solo unos años, se vean cambios significativos dentro del sistema sanitario, pasando a la firma digital y facilitando así el trabajo del personal médico y sus servicios.

Firma electrónica: Confirmación de presencia por parte del paciente

Para optimizar la gestión de colas de los centros de salud o de los hospitales, sería ideal que se implementasen medidas de carácter tecnológico que agilicen las esperas a los pacientes y mejoren la atención de los profesionales del sector sanitario como el programa de efirma GO, el cual ayuda en la gestión de la firma digital de documentos legales.

De este modo, gracias a la firma digital, los usuarios podrían dejar constancia a la entrada del centro de su llegada y así, una vez que se conoce que el paciente se encuentra en las intermediaciones de los centros, se optimizaría la entrada a las consultas o especialidades para las que hayan sido citados, adelantando a estos usuarios respecto a los que no han llegado o no disponen de firma electrónica válida.

Esto le permitirá a la institución médica aprovechar los tiempos muertos de su personal y disminuir la espera del paciente.

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