Preguntas frecuentes

Damos respuesta a tus dudas.

Os mostramos algunas consultas comunes que surgen antes de implantar la firma electrónica en la empresa, sobre su funcionamiento y gestión a la hora de agilizar procesos.

1. ¿Qué es la firma electrónica? ¿Es lo mismo firma electrónica que firma digital?

Ambos conceptos comparten los términos de facilidad, comodidad y seguridad ante una gestión vía online, pero existen diferencias entre firma electrónica y firma digital.

La firma electrónica, según la Ley 59/2003 en España, se define como “el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante”. Se trata de un concepto amplio e indefinido en su totalidad.

Por su parte, la firma digital hace referencia a aquella firma electrónica basada en sistemas criptográficos de clave pública (PKI – Public Key Infrastructure), satisfaciendo los requerimientos de una firma electrónica avanzada.
Identifica al firmante de manera inequívoca, asegura la integridad del documento firmado y que el firmante no pueda rechazar lo firmado.

2. ¿Qué normativa rige la firma electrónica de efirma GO?

efirma GO es una firma electrónica con valor probatorio en cualquier tribunal.
El marco legal en materia de firma electrónica y servicios de confianza que cumple efirma GO se compone de la Ley 59/2003 de 19 de diciembre, de firma electrónica, el Reglamento (UE) 910/2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza (EIDAS) y la Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).

De acuerdo con la Ley 910/2014, las firmas electrónicas tienen la misma legitimidad que las firmas tradicionales con lápiz y papel. Esto significa que las firmas electrónicas son legalmente vinculantes y ya no se tiene que firmar documentos en persona.

3. ¿Qué tipo de documentos puedo firmar legalmente con efirma GO?

Con efirma GO podrás formalizar cualquier tipo de documentación relativa a la empresa, trabajadores o clientes, tales como: nóminas, contratos, resumen de jornadas, certificados, vida laboral, consentimientos, gestión de pedidos y firma de facturas electrónicas, entregas, garantías, compras, declaraciones fiscales y otras notificaciones electrónicas.

4. ¿Cómo funciona efirma GO?

De manera muy sencilla y fácil de instalar y utilizar, en sólo 3 pasos: se crea y se publica el documento a firmar en la aplicación, se añade a los firmantes (socios, empleados, clientes, proveedores y otras partes implicadas) y por último, se podrá revisar el documento y posteriormente firmar y aprobar definitivamente.

Tendrás el control total durante el proceso de formalización del documento entre todas las partes intervinientes, pudiendo configurar opciones para cada firmante y orden de firma, además de consultar el estado del mismo en todo momento.

5. ¿Puedo integrar efirma GO con otras aplicaciones?

Sí. Podrás conectar efirma GO con aplicaciones y procesos de tu organización: nóminas, pedidos, entregas, garantías, compras, contratos…automatizando cualquier función de la empresa, como en el caso de MsNomina SIGN y MsPrevencion.

Te facilitamos la integración y traspaso de datos de tu programa. Contáctanos para más información.

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