En muchas ocasiones, las palabra digital y electrónica se usan como sinónimos pero en el caso de la firma electrónica y la firma digital es muy importante tener en cuenta las diferencias ya que puede ser determinante en el ámbito legal, así como en su funcionalidad y características.

Firma digital y firma electrónica, ¿qué es cada una?

La firma electrónica es una representación electrónica de la firma manuscrita y se utiliza para autenticar o dar validez a documentos y transacciones realizadas en formato digital. Esta puede ser tan simple como una imagen de la firma escaneada o creada con una herramienta de dibujo, o puede ser más compleja, como una combinación de caracteres, una contraseña o una firma biométrica.

La firma electrónica, en términos generales, proporciona un nivel básico de autenticación y asegura la integridad del documento, pero su nivel de confianza y validez legal puede variar dependiendo de las regulaciones y leyes locales.

Esta firma es la que pueden proporcionarte algunos sofwares de firma electrónica con el fin de poder firmar documentos privados.

La firma digital es un tipo específico de firma electrónica que cumple con requisitos adicionales de seguridad y está basada en infraestructuras de clave pública (PKI). En una firma digital, se utilizan algoritmos criptográficos para crear un par de claves, una clave privada que solo el firmante posee y una clave pública que se puede compartir libremente.

Este tipo de firma viene a ser la que un usuario solicita a organismos públicos.

Al firmar un documento con una firma digital, la clave privada se utiliza para generar un código único (hash) que se agrega al documento, y este código se cifra con la clave pública del firmante. Cuando alguien quiere verificar la firma, utiliza la clave pública del firmante para descifrar el código y verificar que coincide con el hash del documento original, lo que garantiza la integridad y autenticidad del contenido.

La firma digital proporciona un alto nivel de seguridad, ya que cualquier modificación en el documento después de la firma invalidará la firma digital. Además, es más confiable y generalmente tiene un reconocimiento legal más amplio que una firma electrónica estándar.

Aunque, como norma general, se suelen utilizar tanto firma digital como firma electrónica como si significasen lo mismo, la realidad es bien distinta.

¿Cuál es la diferencia entre firma digital y firma electrónica?

La primordial es que en tanto que la firma digital se refiere a una sucesión de procedimientos criptográficos. El criterio de firma electrónica es de naturaleza principalmente legal, puesto que adjudica a la firma un marco normativo que le brinda su validez jurídica.

  • La firma digital además es legal, pero per se no posee naturaleza jurídica, en el sentido de que su propósito NO es ofrecer fe de un acto de intención por parte del firmante, sino únicamente encriptar los datos de un archivo para conferirle más grande seguridad.
  • La firma electrónica es una expresión genérica y muchísimo más extensa relativa a los datos electrónicos. La firma digital es la firma con criptografía y fundamentada en clave pública. De esta forma, la firma digital es la que impide la suplantación de identidad y facilita la autenticación e identificación en todo tipo de procesos administrativos, burocráticos o fiscales, etc.

En conclusión, diríamos lo que verdaderamente significa una satisfacción de firma electrónica fundamentada en tecnología de firma digital es esa aptitud de catalogar evidencias electrónicas de integridad e identificación. Cuanta más prueba se capten a lo largo de el desarrollo de firma, superiores van a ser las opciones de que el archivo firmado se acepte en un tribunal de justicia.

Y más allá de que muchas resoluciones de firma electrónica en el mercado tienen la posibilidad de realizar los requisitos básicos establecidos de firma electrónica fácil, no todas cumplen con los requisitos de la avanzada fundamentada en tecnología de firma digital.

¿Qué es la firma electrónica?

Como primer elemento fundamental a tener en cuenta es que la firma electrónica es un criterio legal que tiene como propósito ofrecer fe de la intención del firmante.
Se trata de “los datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de forma lógica con ellos que usa el firmante para firmar”, según el Reglamento (UE) Nº 910/2014, popular como Reglamento eIDAS, que establece un marco legal habitual para las firmas electrónicas en la Unión Europea.
La firma electrónica es por consiguiente un grupo de datos electrónicos que se asocian a una cierta información además en formato electrónico. Hacer una firma electrónica significa que un individuo física verificia una acción o procedimiento mediante un medio electrónico, dejando un registro de la fecha y hora de la misma.

dudas frecuentes firma electronica

Requisitos firma electrónica

Existen diversos tipos de firmas electrónicas, cada una con su grupo de requisitos y procedimientos. Una firma electrónica avanzada, entre otras cosas, debe cumplir los
requisitos que establece el artículo 26 del Reglamento Europeo 910/2014:
1. Estar enlazada al firmante de forma exclusiva.-
2. Aceptar la identificación del firmante. Haber sido construida usando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede usar, con un prominente nivel de seguridad, bajo su control
exclusivo.
3. Estar enlazada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.

Puedes consultar qué dice la ley sobre la firma electrónica en nuestra sección de Legalidad de la firma electrónica.

Entradas recomendadas